miércoles, 23 de marzo de 2016

Hambre y desnutrición y tiramos la comida.



El pan que caía al suelo se recogía y se besaba. Había que comer lo que se ponía en el plato. Lo que sobraba no comestible para el humano (poco) se utilizaba como complemento para alimentar a los animales (cerdos, gallina, perro, gato...). Se comía lo que había no lo que uno quería...La comida era un bien que no se podía despreciar, era el sustento, sin ella no se podía vivir.
Y es verdad que la comida es la necesidad que prima sobre cualquier otra en el ser humano, la única cosa de la que no podemos prescindir.
Hoy y desde hace tiempo una gran parte de la comida se desecha ya sea por el propio productor, por el transportador, receptor comercial o el usuario final. Alrededor de un tercio de los alimentos que produce el planeta se echa a perder; una cantidad que daría de comer a unos ¡2000 millones de personas! 
En las frutas y verduras por ejemplo Un 20 % se pierde en la recolección y clasificación, un 3% durante el almacenamiento y transporte, Un 9 % en los mercados mayoristas y supermercados, un 19 % no consumidas y desechadas en los hogares, en total un 53 % se pierden o desperdician.
Los jóvenes que son muy sensibles a la conservación y buen trato de la naturaleza deberían también (esto no excluye al resto de la población claro está) acercarse a la rutina alimentaria, fijarse como se come, como se reutiliza lo "que sobra", como se economiza y como se compra. Quizás almacenamos en demasía y luego se pierde o desecha. Si aprendemos a economizar en la comida le daremos también un respiro al planeta.
Todos recordamos que muchas madres (mayoritariamente eran y siguen siendo mas cocineras que los hombres) "aprovechaban" lo que sobraba, un poco de carne estofada, un poco de arroz, unas verduras y ´"construían" un nuevo plato que al final gustaba a todos.
No sé cocinar pero mi respeto y admiración por aquellas/os que hacen que sentarse a la mesa sea algo mas que alimentarse y se convierta en una feliz degustación y convivencia.
Recordemos por lo que nos toca: Compra eficaz, aprovechamiento eficaz. ¡la comida no se tira!

La comida no se tira. El futuro de los alimentos. National Geografhic. Marzo 2016.
Michael R. Kohn. “Nutrition” (en el adolescente). En Lawrence S. Neinstein ed. Adolescente Health Care. Lippincott Willians & Wilkins Philadelfia 2008; 114-123

1 comentario:

  1. Qué razón tienes. No somos conscientes de lo que tiramos. En casa no tiramos nada.

    ResponderEliminar