jueves, 17 de marzo de 2016

Contaminación: El aire que nos enferma.



La Comunidad Europea antepone el negocio a la salud. Las normas sobre el máximo. de las partículas finas PM25, ozono troposférico y otros inhalantes, Na2, SO2, Benceno son mucho mas laxas que las que sugiere la OMS.(Organización Mundial de la Salud)
La ciencia nos dice que las partículas en suspensión y otros contaminantes procedentes en gran medida de los motores diesel son causa de un aumento de los ingresos hospitalarios, mortalidad (Mas en ancianos de mas de 75 años) por causas respiratorias y cardiovasculares: Incluso para niveles que la UE considera seguros son nocivos para la salud.
Un informe de la EEA (Agencia Europea del Medio Ambiente) nos dice que entre 2009 y 2011 el 96% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de partículas finas superior a las recomendaciones de la OMS.
El comisario del medio ambiente Janez Potocnik  nos dice que la muerte prematura de unas 400.000 personas es debido a la polución (Mas de 10 que veces las muertes por accidentes de tráfico)
El Dióxido de Nitrógeno (NO2) que expulsan los tubos de escape también causan un aumento de la mortalidad, ingresos hospitalarios, problemas respiratorios incluso con los límites permitidos actualmente.
Y el dato económico; las pérdidas derivadas de la contaminación : jornadas laborales perdidas, menor productividad, gasto sanitario etc se cifran entre ¡300 y 900 miles de millones al año!,
Tal como están las cosas debemos exigir que la CE sea mas estricta con la contaminación rebajando los niveles considerados tolerables en la actualidad. Nuestra salud y la de nuestros hijos está en juego.

Bibliografía.
Europa enferma por contaminación. EL PAIS 16.Oct. 2013.
M.A. Diego Nuñez, M. B. Bejar Trancón. “Vivir en la ciudad”. En “La Ciudad hábitat saludable para el niño y el adolescente”. Libro ponencias del XV Simposium español de Pediatría Social. Girona 8-10 de Nov. 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario