domingo, 15 de febrero de 2015

Anorexia nerviosa: El problema continúa.


«Entre los 90 y los 2000 se triplicaron los casos»

El pediatra José Luis Iglesias Diz fue uno de los pioneros en estudiar la anorexia en Galicia
15 de febrero de 2015. Actualizado a las 04:00 h. 2



41
1
4
Fue uno de los pioneros en estudiar la anorexia en Galicia. Los primeros casos graves los vio en Madrid en los noventa durante una estancia en el hospital del Niño Jesús. Cuando regresó puso en marcha una Unidad de Adolescentes dentro del servicio de Pediatría donde trabajaba en el hospital de Santiago. Desde entonces ha visto como la enfermedad ha ido calando en la sociedad al ritmo con el que las grandes modelos de pasarela han ido perdiendo peso. El pediatra José Luis Iglesias Diz, ha volcado todo lo que sabe sobre los trastornos de la conducta alimentaria en el libro Un pozo moi fondo. Los testimonios que recoge son extremecedores. «Non estou segura de cómo empecei con esto, só recordo que quería estar máis delgada que unha amiga miña...»
-Durante los noventa no se sabía lo que se sabe ahora. ¿Qué pasaba entonces?
-En las grandes ciudades como Madrid era alarmante. Cuando estuve allí quedé asombrado porque había ingresadas ocho niñas. En los noventa en Galicia era evidente que había casos, pero era algo que desconocían las familias. La propia medicina no lo sabía manejar tampoco. Cuando la gente empezó a saber, empezamos a comprobar que había más casos. Llegamos a tener pacientes de diez años.
-Pero una niña tan pequeña, ¿puede tener ya esa enfermedad?
-Discutíamos que a esa edad no pueden porque para padecerla tienen que tener un sentimiento de corporalidad. Pero a los nueve o diez años los niños ya saben que son agradables o no. Reconocen el cuerpo como algo que puede ser bello. Ahora la belleza está unida a la delgadez que a su vez va de la mano del concepto de poder. No dicen que quieren ser modelos, pero está interiorizado en la sociedad. ¿Ve usted las películas?. El gordo es el malo.
-La verdad es que el gordo nunca es el galán.
-Pues no, no lo es. Con las mujeres pasa igual. El concepto que cada uno tiene de él mismo va unido a la propia autoestima. Aceptarse es algo fundamental.
-En los noventa las modelos no tenían la delgadez extrema que luego fueron adquiriendo en la década del 2000. ¿Eso lo notaron ustedes?
-Entre la década de los noventa y la del 2000 se triplicó el número.
-¿Cual es el índice de mortalidad?
-En casos extremos puede llegar al 15 % a veinte años. Cuando hablamos de un plazo de diez puede ser del 10%.

Se cumplen ya dos años de la publicación de mi libro : Un Pozo moi Fondo , publicado por Editorial Galaxia en 2013 y presentado en el XXI Congreso de Medicina de la Adolescencia En Santiago de Compostela. (Marzo de 2013) Congreso que yo mismo organicé con la colaboración fundamental de Antonia Fernandez y la SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia). En la foto con  Dolores Vilavedra y Francisco Castro Libro disponible en librerías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario