miércoles, 28 de enero de 2015

CELOS. Jóvenes controlados por su pareja.

En un reciente estudio elaborado por el Cetro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se muestra que entre los jóvenes existe una tendencia creciente a "Controlar" a su pareja. Y esto consiste en controlar horarios, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer y esto lo admite un 30 % de estos jóvenes.
Es una cifra aterradora y peor aun cuando la Socióloga Verónica de Miguel en un trabajo sobre "CIBERACOSO" del  2013 nos dice que un 60 % de jóvenes recibió insultos machistas de su pareja y que el 73 % ha aprendido que los celos son una manifestación de cariño. (El País 28 Enero 2015).
Hablamos de violencia, esto es violencia contra el otro. Los celos son legítimos en cuanto pueden ser sentidos pero no deben tener proyección hacia la libertad del otro. Un chico/a puede sentir un cosquilleo de celos si su pareja habla animadamente con otro "posible rival" pero si realmente ama a esa persona (SE AMAN) también debe "CONFIAR " en ella. LA RELACIÓN DE PAREJA REQUIERE AMOR, RESPETO Y CONFIANZA.
Mi consejo es que los jóvenes (y los adultos por supuesto)  deben de tener TOLERANCIA CERO ante esas actitudes dominadoras e intransigentes. Alguien que actúa así simplemente no merece ser tu pareja.
La violencia psicológica es más silenciosa y paulatinamente creciente y muchas personas no se dan cuenta de que la sufren o la admiten como una situación normal en las parejas, hasta que aparece la violencia física, entonces el dominio está establecido y la víctima degradada en su autoestima y dignidad tiene pocas posibilidades de huir de esa terrible situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario