martes, 3 de enero de 2017

MORTALIDAD INFANTIL. Todavía mueren demasiados niños.

LA MORTALIDAD INFANTIL.
“Dous nacidos fan un home”
A comienzos del siglo XIX en Galicia la mortalidad infantil era muy alta, debía de ser enorme para que la voz popular dijese que son necesarios dos nacidos para que uno salga adelante. Las cifras en el África subsahariana eran similares en la década de 1960-70. Hace dos mil años en Roma la mitad de los niños no llegaba a los 10 años (M. Beard) y una de cada 50 mujeres moría en el parto. Es en el siglo XX cuando la mortalidad infantil empieza a tener un retroceso importante muy evidente en el mundo desarrollado; el tercer mundo todavía muestra cifras vergonzantes porque las muertes ocurren por problemas solucionables fácilmente: desnutrición, carencia de agua potable y enfermedades infecciosas y aún más en el llamado cuarto mundo que convive con el primer mundo en bolsas de marginación y pobreza en la periferia de las urbes o en los países con peor nivel de desarrollo (En África principalmente).
En los años noventa murieron en el mundo 12 millones de niños de esa edad, en el 2012 murieron 6,9 millones pero las cifras a pesar del gran descenso las cifras siguen siendo muy altas.
 Las tasas de mortalidad infantil en España está en 3,33 muertes por 1000 nacidos vivos de menos de un año en un año determinado (2014) uno de los más bajos del mundo.
La mejoría del nivel de vida traducida en hogares más confortables, ausencia de trabajo infantil, alimentación, vacunas, mejor higiene y una medicina universal fueron las claves de la drástica disminución de la mortalidad en nuestro país y en otros.


Mortalidad Infantil a los 5 años- The Lancet: Como veis Europa tiene la mortalidad más baja del mundo. Nuestros sistemas sociales y sanitarios no deben de ser tan malos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario