miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Seguimos una dieta saludable?

¿DIETA MEDITERRÁNEA?

Los tratados de nutrición y los media nos hablan constantemente de la dieta mediterránea que en realidad son dietas no una sola y que se basa en un importante aporte a base de cereales, legumbres y frutas, uso de aceite de oliva, aporte proteínico normal (pescado, conejo…) y poca grasa. El vino sería la bebida habitual. Esta dieta se contrapone a la del norte con grasa y carne abundante, menos verduras y pescado, mantequilla y cerveza.
Las bases de La Dieta Mediterránea son “el aceite de oliva, consumir alimentos de origen vegetal en abundancia (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), el pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales), alimentos poco procesados y de temporada, consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos, la carne roja se tendría que consumir con moderación y si es posible como parte de guisos, consumir pescado en abundancia, agua y vino solo en las comidas, realizar actividad física todos los días”. (Fundación Dieta Mediterránea)


Se concluye que la dieta Mediterránea es la más saludable (UNESCO)
Pero ¿los españoles hacemos dieta mediterránea?
Según los datos de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) 2011
La tendencia es que se consume grasa en exceso y proteínas y pocos hidratos de Carbono
DIETA IDEAL: Las calorías de la dieta se distribuyen idealmente 50 % Hidratos de Carbono, <15 % Proteínas y 35 % grasas. Pero la dieta real española es: H de C: 41,4 %, Proteínas 16 % y Grasas 40,2 %


La tendencia actual es a comer alimentos más procesados, menos de temporada , no frescos ni de la región o entorno, hay un  mayor consumo de proteínas y grasas (bollería, bebidas azucaradas ¡muy azucaradas!) y disminución del consumo de Hidratos de carbono complejos (pan, arroz, patatas), verduras y frutas y ello unido a una disminución de la actividad física.
Asi que: Menos grasa y mas verduras, frutas e hidratos de carbono:
¡Volvamos al Mediterráneo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario