miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los tres mosqueteros: Alcohol, tabaco y marihuana.

            Consumo de drogas: Alcohol, tabaco y marihuana.



Las substancias más consumidas por los adolescentes son el alcohol, el tabaco y la marihuana seguidas de las substancias sedantes y a distancia la cocaína, “pastillas” y alucinógenos.
Los mayores incrementos en la extensión del consumo de alcohol, tabaco y cannabis se  produce entre los 14 y 15 años.
Las bebidas alcohólicas más frecuentemente consumidas son la cerveza (50 %), bebidas de alta graduación (28 %) y vino (20 %) en Europa sin embargo las bebidas que ocupan el primer lugar son las bebidas de alta graduación.
Una de las formas habituales de consumo de alcohol en los adolescentes es el de fin de semana con un consumo muy alto en pocas horas en forma del llamado Binge drinking o “Atracón” de bebidas. Casi el 35 % (15 a 29 a) ha tenido un “atracón” en el último mes, Muchos de estos bebedores de fin de semana con un consumo elevado, pueden como los consumidores diarios tener consecuencias graves no siempre tenidas en cuenta. (1)

La edad del inicio del consumo de tabaco en España se ha adelantado a los 13,5 años casi dos años por debajo del de hace 10 años.El hábito se convierte en diario a partir de los 14 años fumando un 14 % de los adolescentes entre 14 y 18 años  y un 45 % lo hace de formaocasional en fin de semana, cuandosale con amigos etc.(2)
La marihuana sigue siendo la droga más consumida y la que tiene una percepción entre los adolescentes de más baja peligrosidad, sin embargo su consumo ha variado, se fuma más cantidad por persona y la concentración de Cannabis en las plantas es mayor.
En los adolescentes de 14 a 18 años las drogas que exigieron más tratamientos fueron cannabis (78,4 %) y Cocaína (15,5 %) (3).
Un 81,2% habían tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6% tabaco, un 35,2% cannabis y un 17,3% tranquilizantes (3)

Sin embargo la multiplicación de substancias de síntesis, fáciles de adquirir y baratas con efectos entaltógenos, estimulantes y/o alucinógenos plantea algunos problemas, desde el uso combinado con otras drogas (alcohol) hasta problemas muy graves, p.ej. un análogo de la petidina puede estar contaminadas por otra substancia (MPTP) que puede causar Parkinson (permanente).También se observa un uso creciente de sedantes y ansiolíticos. (4)

Cuanto bebemos y el riesgo.
La OMS ha creado una Unidad de bebida standard (UBE) para asi medir de una forma aproximada el consumo de alcohol y hacer mas fácil el diagnóstico de la peligrosidad de lo que bebemos.
1 UBE se corresponde con una cerveza (200 ml) o una  copa de vino.
2 UBE son un Whisky o un licor  o combinado (50 ml aprox).
Se considera como de riesgo el consumo semanal de 28 UBE en hombres y 18 en mujeres.
En consumo diario es peligroso por encima de 4 UBE en varones y 2,5 en mujeres.
Por supuesto en la Adolescencia y por debajo de los 18 años el riesgo es mayor ya que el cerebro sigue un proceso madurativo hasta cerca de los 20 años que se puede ver interferido y que puede provocar problemas futuros.
Bibliografia 
1.       Plan Nacional de Drogas 2015.
2.  Juan Ruiz Manzano «Situación Actual del Tabaquismo en España (2005-2010)», Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 
3.  R. Molina Prado. Consumo de tabaco, alcohol y  drogas en la adolescencia Pediatr Integral 2013; XVII(3): 205-216
4.       Julia Gonzalez Alonso, Noelia Llorens Alexandre. Las nuevas sustancias psicoactivas. Un reto para la Salud pública. El sistema español de Alerta Temprana. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario