miércoles, 21 de octubre de 2015

Información vs formación. Una reflexión en tiempos de las TIC.



LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO. Información vs formación.
José Luis Iglesias Diz
Más información no necesariamente condiciona mejor formación si no al contrario. Depende de la competencia lectora.
Un joven de 15 años miraba un cuadro de Kandinsky, la imagen colorista de anárquicas figuras geométricas era para él algo inerte, quieto, frío, sin interactuación, se le ocurría que podía hacer con él un videojuego en el que el jugador organizaba triángulos círculos y ondas para construir un mundo diverso, variando los colores, utilizando aplicaciones 3D. Pero aquella pintura así, a él no le decía nada.
Claro aquel joven como muchos otros no había recibido ninguna educación artística, no sabía quien era Kandinski, ni Baltus, ni Motherwell, conocía de oídas a Velazquez, Goya, Picasso aunque no podía decir mucho sobre sus obras. En realidad seguía la tradición española, sus padres (algunos con enseñanza media, algún universitario, otros  sin estudios) compartían la ignorancia sobre el arte, como ahora, tampoco entonces se le dio demasiada importancia en el curriculum escolar, eso sí, todos hablan de que sus hijos en preescolar pintan maravillas ¡no sabes lo bien que dibuja mi hija! Pero eso es para arrobamiento y exaltación vanidosa de amor de padres, no por amor al Arte. Los profes saben que los niños pequeños son muy creativos, adoran inventar, usar colores, garabatear personajes que tejen una historia en una cuartilla, o con una masa de plastilina; todos saben que la experiencia plástica mejora sus capacidades cognitivas y de asociación, de coordinación motora, de relax…Pero cuando son mayorcitos hay que alejarlos de este mundo mágico, ¡no vaya a ser que se vuelvan artistas! : esos seres pecaminosos, absurdos, venados y medio locos además de pobres y viciosos. “Vade retro”, hay que estudiar matemáticas, medio social, biología, lenguas (para tener luego una comprensión lectora irrisoria), tecnología y sí, ahora sí, lo mejor: disponer de UN ORDENADOR POR ALUMNO.  Esto ya arregla todos los males de la enseñanza.
Cuando yo era niño teníamos una “Tablet” primitiva: la pizarra y el pizarrillo. Escribías allí, hacías las “cuentas” y luego borrabas (Mayormente con un pañito o con saliva al gusto) para poder volver a escribir; una Tablet eterna y sin pilas, ahora la Tablet contiene el mundo.  pero la enseñanza tiene más que ver con el modo de enseñar, de  trasmitir los contenidos que con los medios de que se dispongan. Al final el uso del ordenador en la escuela es un medio, un medio valiosísimo pero su mayor utilidad va a ser para uso textual, lo que implica “entender” lo que está escrito, ergo, mal estaremos si no se insiste en dar la máxima atención a las dos herramientas indispensables que maneja el cerebro para entender el mundo (inteligencia emocional aparte) que son el lenguaje oral/escrito y el cálculo. Sabemos que los niños y adolescentes son más sanos que nunca, son fuertes e inteligentes; los padres dedican 20 años  para criarlos, reciben escolarización prácticamente durante al menos 16  años, tienen todos los medios a su disposición para que el aprendizaje sea fácil e ilusionante, no se entiende que no tengan un lenguaje suficiente para explicar adecuadamente lo que saben.
Palabras de uso corriente en TV o en periódicos son incomprensibles para una cantidad enorme de jóvenes, Escribe Marcos Díaz citando el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos dependiente de la OCDE que solo el 30% de los españoles puede afrontar con cierta solvencia textos largos no complicados y solo un 5 % tienen comprensión lectora suficiente para leer textos complejos y extensos. ¿qué pasa? Pues que un buen vocabulario se consigue leyendo y viendo los significados de las palabras en el diccionario. Se dice que los alumnos no leen porque tienen lecturas obligatorias desfasadas o tediosas… ¿los que no leen, leerían algo si no se les obligase? De acuerdo que actualizar los contenidos de lectura parece oportuno, quizás tengan más afecto por leer la saga de Millenium que la Celestina pero es que hay una diferencia considerable, esta es una obra clásica  paradigmática, al igual que el Quijote, no puede ser sustituido por una novela de Perez Reverte (que podrían leer también). Si, la clave es que lean todo lo que quieran pero en literatura hay que leer obras “importantes” también para conocer su historia. Eso es ineludible, pero si en casa no se lee y cuando se castiga al niño se le prohíbe ver la Tele y se le manda a “leer” a su habitación, está claro que la lectura está siendo estigmatizada como algo tedioso y de poco crédito.
Igual pasa con el Arte, como ya dijimos es cosa de individuos raros y “antiguos” , ahora “el Arte” son los video-juegos,  los cortos, las películas hechas con celular, los platos de Ferrán Adriá, la moda, el diseño, la telebasura y la publicidad. El 7º arte es ahora más ubicuo que nunca, pocos van a salas de proyección, las películas se ven en el ordenador, en la TV de pago se ven  series, películas clásicas, actuales, de 1ª división y de regional.

El arte tradicional Pintura y Escultura (La  Arquitectura es otro tema)  sigue siendo  marginal como siempre fue, pero hoy que existen todos los medios para divulgar, el arte ocupa ¿ocupa? un sector mínimo de la programación diaria de los medios de comunicación. Hay que buscar con Scanner en los mil canales de TV un programa dedicado a la pintura, escultura o arte en general. Podemos admitir que el Arte es elitista pero también que no se hace absolutamente nada por difundirlo, no interesa a la gente y los políticos y gobernantes están encantados de habernos conocido. El arte es digresión, es innovación, es ruptura con lo establecido, cosas que siempre molestaron a la clase dirigente que quería tener las obras de los genios pero imponía que sus personas estuviesen fuera de su círculo de poder, los aguantaban para gozar de su genio pero luego los abandonaban a su suerte cuando caían en desgracia. Para el poder el arte es incómodo así que lo mejor es ignorarlo o poner trabas. A pesar de que en toda España hay un montón de Museos y Galerías de Arte, se hacen constantemente exposiciones importantes y miles de otras pequeñas es difícil enterarse por la prensa o la TV de la mayoría de estos acontecimientos al igual que pasa con el teatro o las actuaciones musicales de los menos famosos. Se publica sobre lo más visto o lo más oído y ese es el valor que se le da, esa es su exclusiva calidad.(continuará)

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