miércoles, 18 de marzo de 2015

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES







La Depresión en el niño y el Adolescente suele ser poco diagnosticada porque existe el prejuicio de que simplemente es muy rara en esas edades  sin embargo es uno de sus primeros trastornos psicopatológicos. Es cierto que la depresión se asocia con la tristeza profunda, abatimiento y el sentimiento de estar de más  pero esta forma de presentación de la depresión mas típica del adulto no siempre es así en el adolescente.
Los síntomas que solemos encontrar son :


SÍNTOMAS:

Estado de ánimo bajo, sentirse triste casi todo el tiempo, con sentimiento de desesperanza.
Pérdida de interés por las actividades que comunmente le producían placer, desea estar solo/a y se siente aburrido. En la adolescencia la relación con los amigos es muy importante, el abandono de esa relación es un signo llamativo. 
Otros signos incluyen::
  • Irritabilidad, se enfada facilmente, rechaza la relación. Esto es mas frecuente en los adolescentes que en el adulto. Suele ser mas frecuente que estén enfadados a que reconozcan tristeza.
  • Ganas de llorar sin causa aparente.
  • Pérdida de energía o cansancio excesivo.
  • Problemas de sueño, insomnio, tardar en dormir o despertarse pronto, sueño o fatiga por la mañana con dificultad para levantarse.
  • Pérdida de apetito, a veces lo contrario aumento de la ingesta.
  • Dificultades de concentración, problemas de memoria con dificultades en el rendimiento escolar.
  • Sentimientos de culpa excesivos o de inutilidad.
  • Pensamientos negativos:todo es oscuro, todo va mal, no hay solución, es igual lo que hagas...Autocrítica excesiva.
  • Ideas suicidas, pensamientos de "quitarse del medio" nos seguir luchando porque es inútil, no hay solución.
  • Síntomas físicos: dolores varios: de cabeza, espalda, palpitaciones, mareos, sensaciones de que se tiene algo malo. Consultas al médico, quejas frecuentes.
  • Preocupaciones constantes, ansiedad, inquietud.
  • La depresión puede hacer que la tarea mas pequeña parezca ser como escalar una montaña.
Todos los adolescentes pueden padecer alguno de estos síntomas sin tener depresión. Es la intensidad y persistencia de VARIOS DE ESTOS SÍNTOMAS lo que nos debe preocupar.
Otro aspecto es que ellos no nos lo van a contar (¡estoy deprimido, tengo estos síntomas!) así que se debe ser observador  e intentar obtener respuestas de las preguntas que discretamente le hagamos y de su comportamiento.
La pregunta apurada de un padre puede ser : ¡pero, qué te pasa?, la respuesta es difícil que nos aclare algo porque puede ser "no sé lo que me pasa" y será posiblemente una respuesta sincera, en realidad muchas veces no sabe porque su vida , su modo de ver la vida cambió y nada parece tener sentido. En la depresión se habla de Anhedonia que es la palabra que expresa el sentimiento de incapacidad de disfrutar: así se siente alguien que está deprimido.
Estar deprimido tiene poco "glamour", suelen ser enfermos "inaguantables" poco colaboradores, ariscos, que no quieren ayuda, que se niegan a ser tratados...Eso es una depresión. 
El que está a su lado y convive con él puede sentirse frustrado y que su ayuda no vale de nada. PERO SI VALE. si se reconoce lo que pasa y se tiene paciencia y se acompaña y ayuda (mas que dar consejos como "anímate que esto no es nada, ya verás que pronto te pones bien"). 
La ayuda también incluye la visita al médico y/o psiquiatra para su tratamiento: Hoy día no está justificado el recelo hacia el tratamiento farmacológico, ya que su eficacia está contrastada y sus efectos secundarios son escasos. El miedo que existía  a que el uso de antidepresivos aumentaba  la posibilidad de suicidio se ha desmontado por estudios que demuestran que los deprimidos sin tratamiento tienen un índice de suicidio mucho mas elevado.

Los síntomas mas frecuentemente referidos por los padres es la pérdida de interés por los juegos o cosas que le gustaba hacer y amigos,los padres lo notan ojeroso o con "mala cara" o "ojos tristes" Es mas frecuente que se encuentre "irritable" que triste o falto de energía. A veces tienen como dijimos síntomas "orgánicos"  y molestias físicas que los llevan al médico con alguna frecuencia. La depresión en adolescentes suele coincidir con cambios de carácter y conducta recientes,mayor rebeldía, desobediencia, inicio de consumo de Drogas. Atención a esta situación, el consumo de drogas agrava la depresión pero la depresión puede ser causa o consecuencia del consumo de drogas.

¿QUÉ PUEDO HACER SI CREO QUE TENGO UNA DEPRESIÓN?

Lo primero es informarse sobre la Depresión, comentarlo con las personas de tu entorno y consultar con el médico de cabecera que tras una evaluación decidirá si es necesario una consulta con el psiquiatra. Cuando uno se sienta que no tiene interés por nada ni nadie, debe pedir ayuda, aunque le cueste salir del pozo. Ese momento es un esfuerzo que va a valer la pena: a partir de ahí las cosas solo pueden ir a mejor.
Habla con alguien de tu confianza, que sepas que te puede entender, si no es así debes buscar a otra persona que realmente se interese por tu estado o lo entienda y tenga capacidad para resolver problemas: no vale la buena fe, el ser buena persona no quiere decir que sepa aconsejarte adecuadamente. A veces la persona deprimida que está desesperanzada oye decir " no te preocupes, eso no es nada" con lo que se siente mas aislado, se da cuenta que los demás no entienden su sufrimiento, que lo subestiman. Busca una persona capaz y empática. Los padres son en general los mejores consejeros pero puede serlo un hermano/a o un amigo íntimo, o alguien que conozcas en quien puedes confiar y que sepa que hacer.
Si tienes pensamientos autodestructivos (ideas suicidas) debes comentarlo con alguien en quien confíes y que te pueda "acompañar hasta que te sientas mejor"
COMO PUEDO AYUDAR A  ALGUIEN CON DEPRESIÓN

  • Lee y aprende sobre depresión, que es y como conducirse.
  • Considera que formas parte del "equipo" de apoyo y tratamiento.
  • No pienses que la persona con depresión no desea mejorar aunque lo parezca:tiene una enfermedad y esos son sus síntomas.
  • Ayúdale a reconocer las fuentes de estrés y buscar la mejor manera de hacerle frente.
  • Anímalo a ser mas activo pero sin forzarlo y sin hacerle críticas o reproches que lo único que consiguen es empeorar las cosas.
  • Anímalo a que haga una vida sana: comer saludable, descansar y dormir suficiente, ejercicio físico progresivo y diario. Animarlo a hacer algo divertido.  
  • Dedicar una parte de nuestro tiempo a estar con el/ella.
  • Elogiar los avances por muy pequeños que  sean, sobre todo al principio.
  • Anímale a mantener el tratamiento prescrito y evitar que consuma alcohol o otras substancias tóxicas.
  • Tomar en serio las ideas suicidas.
  • Tomarse un tiempo para uno: convivir con una persona deprimida suele desgastar y es necesario estar "en forma".


Para todos: alguien que habla de suicidio aunque sea en tono jocoso pero tiene un comportamiento reciente (semanas) de cambios que sugieren depresión debe ser tomado en serio siempre. Acompáñalo. No reuyas hablar del "asunto", aunque no lo creas todos podemos ayudar a superar esos instantes terribles, no escapes porque "no sabes que hacer, ni decir". No digas nada, abrazarlo/a, siéntate con ella/el, llévalo contigo a dar un paseo, a estudiar a tomar un café.Habla y sobre todo escucha. 

Bibliografía.

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y Adolescencia. Ministerio de Sanidad y Política Social 2009.
Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA) Ed. Panamericana.2010.
Ilustraciones: JL. Iglesias Diz.

3 comentarios:

  1. El adolescente esas vulnerable a la depresión porque es uno de los cambios más importantes del ciclo vital: el paso a ser adulto, la autonomía, la conformación de la identidad y personalidad, las relaciones sexuales y el contacto con riesgos como las adicciones. Quiero señalar también que las actitudes de rechazo ante la ayuda a menudo tienen que ver con la propia falta de ayuda adulta en su entorno cercano, es decir, la familia y el centro educativo. A menudo éste formula exigencias al adolescente sin responsabilizarse de su situación: la depresión es una enfermedad, con causas internas y externas, que problematiza una situación de cambios importantes en la vida de la persona. Un menor necesita un apoyo distinto al adulto porque se puede ver en una situación de indefension, por ello debe recurrir a los profesionales, el medico y el orientador educativo, para que se actue adecuadamente. Los fármacos son terapéuticos, no solo ayudan a sobrellevar el estado emocional y psicológico, sino que previenen el desgaste nervioso y mejoran la superación de secuelas (como la atención, stress emocional, pérdida de memoria), además de facilitar el descanso, muy importante para nuestra salud mental y física (también lo es la actividad fisica). Pero además en el caso de los afolescentes es necesario actuar no solo sobre el individuo, sino estudiar las causas en su entorno y actuar sobre el contexto familiar y escolar. Las drogas son ciertamente un riesgo pues la depresión facilita la adicción, más cuando no hay información y cuando no hay una referencia adulta de confianza. No quiero acabar sin apuntar una cuestión que no tiene relacion directa pero que puede tener grandes repercusiones educativas y en la salud de los adolescentes, y es la linea de investigación del reloj biológico que nos informa de los períodos y tipos de actividad propicios para estas edades en desarrollo (nos preocupamos de que el niño crezca y en la adolescencia olvidamos que siguen en maduración) y advierte que las necesidades de descanso crecen enormemente en la adolescencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadir a lo dicho, partiendo de que las características de la edad adolescente tienden a afectar a su autoestima pues se autoevaluan continuamente y la imagen devuelta por sus iguales es muy importante para ellos asi como su integración social (por ello considerar que a menudo no tienen "amigos" en que apoyarse lo que facilitaría su situación), que la depresión es una enfermedad común, que no puede ser un tabú, y sobretodo señalar que los períodos malos y depresivos debe entenderse que forman parte de nuestra vida, el problema es que a veces creemos que nunca saldremos o encontratemos solución, pero en la vida afrontamis problemad y esto no es anormal, lis cambios implican conflicto interno y ante lo que nos rodea y las relaciones sociales, esto es normal. El adolescente a menudo sufre más en estas situaciones porque también carece de experiencia vital para abordar problemas con su identidad y sociales, dudan de si es normal cuestionarselo todo y se sienten culpables por no encontrar respuestas. A ellos decirles que eso es normal y que todos pasatan por esas situaciones y preguntas, lo que deben saber es que saldrán reforzados del cambio y que se puede estar satisfecho con uno mismo. Y además, que hay situaciones en las que se encuentran impotentes y si se les maltrata o abandona tienen derecho y necesitan recurrir a ayuda externa (orientador y médico, los dos) porque los adultos no pueden permitir esa situación. Aparte de ello, como decíamos, los problemas emocionales son normales, si llegamos a estar deprimidos, debemos saber que tiene solución hay que recuperar la confianza y se pueden superar los problemas, y que pueden recibir ayuda para ello a lis distintos niveles (individual y en el entorno)

      Eliminar