jueves, 14 de marzo de 2013

De nuevo el Cannabis: Mas peligroso de lo que la gente cree.

"The Party is Over"

El título alude a un trabajo publicado en una revista científica en la que que de manera rigurosa se explica que el cannabis lejos de ser una droga inocua  (blanda) produce efectos adversos a corto medio y largo plazo en ocasiones muy graves.
El estudio (The Party is Over) se publicó hace años en el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psyquiatry (2004) y hace una observación a lo largo de 10 años concretando que hay evidencias científicas de que el uso temprano y regular de cannabis tiene efectos negativos posteriores en el funcionamiento psicosocial y en la psicopatología. Hay un aumento de los cuadros depresivos, de conductas suicidas y patología psicótica. y se admite la posibilidad de un adelanto de la aparición de Esquizofrenia.
El cannabis es la tercera droga de consumo entre los jóvenes después del alcohol y el tabaco y las pautas de consumo han variado: de un consumo esporádico y en pequeña cantidad se pasó a consumos diarios en algunos casos muy altos. Si sumamos que la actividad del cannabis en la actualidad es mayor que hace años nos encontramos que ya es una mas de las drogas que se hace subsidiaria de tratamiento en Centros de Desintoxicación.
Padres, educadores y médicos tenemos el deber de alertar de este consumo nocivo que deteriora la capacidad de atención, el interés por el trabajo, desánimo y pérdida de capacidades de la normalidad social; además muy frecuentemente se usa en combinación con otras drogas lo que acrecienta sus efectos perjudiciales.
 La fiesta se ha acabado: la marihuana no es la droga dulce que todos querrían consumir por el contrario sus efectos negativos son muy evidentes y con frecuencia graves.

Bibliografía:


"Estudios epidemiológicos han constatado que el consumo de cannabis se ha asociado con la presencia de ideas delirantes y alucinaciones auditivas y visuales de carácter transitorio tras el consumo (Tien y Anthony, 1990) y se cita el trabajo clásico de Thomas (1996) que detectó la presencia de ideas de persecución o alucinaciones auditivas en un 15% de consumidores de cannabis. Más recientemente, en una entrevista a 571 estudiantes se observó que el consumo de cannabis se asoció con la presencia de experiencias psicóticas, controlando el efecto por otros posibles factores de confusión (Verdoux, Gindre, Sorbara, Tournier y  Swendsen, 2003). Resulta interesante destacar la revisión realizada sobre el uso de cannabis como antiemético donde se señaló que entre los efectos secundarios destacaba un 6% de alucinaciones y un 5% de ideas paranoides, frente al 0% en los grupos placebo (Tramer, Carroll, Campbell, Reynolds, Moore y McQuay, 2001)".
"El consumo de cannabis produce psicosis agudas indistinguibles de un episodio de psicosis funcional (Favrat, Menetrey, Augsburger, Rothuizen, Appenzeller y Buclin, et al., 2005; Jiménez, Sánchez, Zazo, Arias y Soto, pendiente de publicación; Tennant y Groesbeck, 1972). Estas psicosis inducidas por el consumo de cannabis pueden ser el antecedente de una esquizofrenia (Arendt, Rosenberg, Foldager, Perto y Munk-Jorgensen, 2005)". 
 F. Arias Horcajadas:  Revisión del consumo de cannabis como factor de riesgo de la Esquizofrenia. Adicciones 2007, vo l19, nº 2:191-204
"El principal hallazgo del presente estudio se refiere a la relación observada entre la edad de inicio del consumo de cannabis y la aparición más temprana de trastornos psiquiátricos con síntomas psicóticos. Estos resultados, se encuentran en la misma línea que los obtenidos por estudios previos independientes9-12 y sugieren la importancia del momento de maduración y desarrollo cerebral en el que se produce la exposición al factor ambiental para comprender la relación entre el consumo de cannabis y el desencadenamiento de los síntomas psicóticos47.
Asimismo, el hecho que frente a niveles similares de exposición al cannabis en edades tempranas, algunos adolescentes desarrollen síntomas psicóticos y otros no, indicaría el interés del estudio de la variabilidad genética individual. En este sentido, el análisis de dicha variabilidad en un subgrupo en el que la emergencia de un trastorno psiquiátrico antes de los 18 años ha requerido al menos un ingreso hospitalario, resulta particularmente interesente para la identificación de factores genéticos de riesgo, tanto por la mayor severidad de los trastornos de inicio adolescente como por la mayor vulnerabilidad genética asociada al inicio precoz48, 49".

Informaciones Psiquiátricas - Cuarto trimestre 2009. Número 198
Estudio del consumo de cannabis y del desarrollo de psicosis en adolescentes ingresados en una unidad psiquiátrica: Análisis de la variabilidad en los genes candidatos COMT y CNR1

Mar Fatjó-Vilas Mestre,Gemma Estrada Ruiz,Lourdes Fañanás Saura
Unitat d’Antropologia, Departament de Biologia Animal, Facultat de Biologia, Universitat de Barcelona.
Institut de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (IBUB).
Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Mª José Muñoz Flores
Àrea d’Adolescents. Complex Assistencial en Salut Mental, Benito Menni.
Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

Recepción: 11-05-09 / Aceptación: 29-05-09

Epidemiología en gráficos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario