miércoles, 8 de abril de 2015

Francia lucha contra la Anorexia.





El gobierno francés cogió el toro por los cuernos y se decidió a luchar con firmeza contra la propagación alarmante de la Anorexia, una verdadera epidemia "occidental" propiciada por un estilo de vida que ensalza la belleza delgada como fin último: Ser bello  es estar delgado y ello es el camino para el éxito, la fama y el poder. Las pasarelas muestran modelos que no resisten un examen de salud con Indices de Masa Corporal (IMC) inferiores a 18 Kg/m2. (normal desde 18,5 a 24), las revistas muestran imágenes similares y un agobiante e histérico mensaje "como adelgazar". Dietas, consejos, métodos buscan la delgadez y de ese modo se interioriza una conducta anómala.

En la Adolescencia la imagen corporal es muy importante; durante su desarrollo puberal ve como su cuerpo crece y se trasforma en un periodo muy corto de tiempo (entre 1,5 y 2 años, lo que llamamos "estirón") pero no solo cambia el cuerpo sino que la maduración cerebral aporta unas capacidades nuevas, adquiere una capacidad cognitiva magnífica que lo capacita para aprender con rapidez pero también un deseo de explorar los aspectos llamativos que la sociedad le ofrece. La maduración del cerebro sobre todo la región prefrontal en donde residen capacidades de discriminación y decisión no están maduras hasta final de la adolescencia y es por esto por lo que se cree que el adolescente actúa a veces compulsivamente asumiendo conductas de riesgo. No es que no conozca los riesgos es que el placer de la acción le compensa esos posibles riesgos.El/la adolescente ve sus cambios corporales y se examina ante el espejo con un gran temor : no ser como los demás; los mínimos detalles pueden ser un quebradero de cabeza: el acné, los "gallos" de la voz, el pelo, el pecho, el vello, los ojos... todo es explorado minuciosamente y es motivo de frustración cuando el propietario no se da el visto bueno. Ser diferente a los "pares" es ser un posible marginado, si además no se sigue el ritmo y principios de la pandilla el adolescente será considerado un "friki" fuera de juego.

Hoy ningún adolescente se cuestiona la delgadez como un mal, el bombardeo mediático contra la obesidad y al mismo tiempo el mensaje de culto al cuerpo delgado y la moda, que elige modelos que exhiben un patrón de delgadez patológica hace que los jóvenes acepten esto con naturalidad. Cuando un/a adolescente está predispuesta (perfeccionismo, obsesividad, baja autoestima) cualquier detalle, apreciación o comentario que indique que la imagen standard no se cumple puede que la/o decida a perder peso, deje de comer y comienza el problema: Un trastorno alimentario se está gestando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario