miércoles, 15 de abril de 2015

El Desarrollo del niño y su entorno: 2ª parte: El peligroso mundo exterior.

LOS PELIGROS DEL MUNDO EXTERIOR
Resultado de imagen de contaminación atmosférica
Los retos sanitarios del siglo XXI.
La OMS señala que para el 2020 cuando sean jóvenes los niños de ahora las 10 causas principales de mortalidad serán enfermedades no trasmisibles: La primera causa será la patología cardiovascular (cardíaca y cerebral) continuando por la  depresión, accidentes, consumo de alcohol y drogas, osteoartritis, cáncer, enfermedades neuro-degenerativas del SNC, lesiones auto-infringidas (suicidio e intento de suicidio) y malformaciones congénitas (estas causas incluyen a todos los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo) (17). En la actualidad las causas de muerte en niños son por este orden: Traumatismos por accidentes, Tumores y leucemia y Suicidio. (18) si bien ha habido un notable descenso en la mortalidad global en los últimos años en los países occidentales: en niños entre 5 y 14 años la mortalidad ha descendido desde 800 por cada un millón de habitantes en el año 1963 a menos de 300 en 2003 (19).

Resultado de imagen de comida basura
1. Alimentación: Obesidad. Anorexia Nerviosa.
“Quienes por naturaleza engordan demasiado son más propensos a una muerte repentina que los delgados” Hipócrates (20).
“Come poco y cena mas poco que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago” (Consejos de D. Quijote a Sancho)
“… es legítimo considerar la comida como el tema mas importante del mundo: es lo que preocupa a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo” (F. Fernandez Armesto “Historia de la comida”2004) (21).
Obesidad
Entre el año 1991  y el 2001 en Galicia el porcentaje de obesidad en niños pasó del 8,8 % al 20,2 % Este porcentaje se sigue incrementando (22). En la actualidad el porcentaje se acerca al 30 %.
La Obesidad viene a representar el tipo de enfermedad ligada a la abundancia, sin embargo las sociedades desarrolladas están empezando a preocuparse  e intentan evitar la progresión de esta verdadera epidemia tomando medidas preventivas a nivel informativo e institucional,  mientras que en los países en vías de desarrollo la obesidad progresa imparable incluso en aquellos que tienen un alto porcentaje de hambruna en su población; esto demuestra que la obesidad no es solo un problema derivado de comer en exceso sino también de comer mal. Los alimentos con alto contenido calórico  (grasas saturadas e hidratos de carbono) son más asequibles y tienen unas características organolépticas que favorecen su consumo: son fáciles de preparar y comer (no hay huesos o espinas, ni pieles que separar) tienen buena presentación, sabores agradables y fuertes, hay sensación de saciedad y se comen rápido (Fast Food).
Es excepcional que un niño sano no coma lo suficiente: disponemos de la comida adecuada y de la cantidad adecuada pero muchas quejas de los padres siguen siendo que el niño no come, ese miedo a que el niño ¿se desnutra? hace que los padres, mas habitualmente la madre, se angustien pensando que su niño se morirá si no se preocupan y lo fuerzan a comer. Todos los lactantes sanos comen bien y ganan peso, a partir de los 6 meses es probable que jugueteen y rechacen los nuevos alimentos, es ahí donde los padres comienzan a preocuparse aunque lo normal es que poco a poco los lactantes vayan aprendiendo a comer de todo. Es verdad que un pequeño número de niños/as va a ser “mal comedor” pero veremos que en general son activos, más ligeros pero  tan saludables como los demás críos de su edad. (podríamos usar para estos pequeños/as una expresión acuñada por algunas de las sufrientes madres que dicen de ellos que son: “niños que viven del aire”).
Pero lo más frecuente es que el miedo a “perder al niño” condicione una sobrealimentación y aparezca sobrepeso y obesidad.
Las probabilidades de que un niño obeso sea un adulto obeso son mayores que en los niños de peso normal, y como consecuencia mayores son las complicaciones derivadas de la obesidad que aparecen cada vez más precozmente (niñez y adolescencia) como la Diabetes, Hipercolesterolemia, Hipertensión etc. (22)..
Es necesario volver a reflexionar con tranquilidad sobre los viejos principios de la alimentación sana: Recordemos lo que ya en 1959 decían Ancel y Margaret Keys (23). 
·         No engordes. Si estás gordo baja de peso.
·         Limita las grasas saturadas, grasas de carne de vaca, cerdo y cordero, margarinas, salchichas y mantecas.
·         Mejor aceites vegetales (oliva) que grasas sólidas. (no > del 35 % de las calorías en forma de grasa).
·         Coma fruta y verdura fresca y lácteos desnatados.
·         Evite el exceso de azúcar refinado y de sal.
·         Una buena alimentación no depende de medicamentos ni de productos muy elaborados.
·         Haga ejercicio y actividad al aire libre.
Y añadiríamos:
·         La base de la pirámide alimentaria son los Hidratos de Carbono complejos (cereales, arroz y patatas).
·         Hacer comidas a horarios regulares que sean variadas y no “picar” entre comidas (p.ej. viendo la TV)
·         Hagámoslo los mayores y los niños nos seguirán.
En el siguiente cuadro se hace una aproximación a los grupos de alimentos y a las raciones que nos correspondería ingerir a lo largo de la semana.
 





Anorexia Nerviosa:
El diagnóstico de los TCA, cada vez más frecuente,  ha creado una gran preocupación entre los profesionales de la salud que se ha extendido a toda la sociedad por la gran difusión a través de los medios de comunicación. Unos trastornos que eran anecdóticos hace 40 años constituyen el problema psiquiátrico  de mayor prevalencia * hoy día en la población adolescente y joven. Vemos además que la franja de edad de aparición se prolonga en los dos sentidos: son cada vez más jóvenes y aparecen también en jóvenes  y adultos. En el año 1935 la incidencia de Anorexia Nerviosa era de 7 por 100.000  (24)   siendo del 26 por cien mil en el año 84. En el año 2006 la incidencia llega a ser superior a los 130 por cien mil (USA) hasta 270  por cien mil en Finlandia (mujeres de 15 a 19 años) (25).
En el origen de la Anorexia Nerviosa tenemos que hablar de factores genéticos, psicológicos, familiares  y sociales. La sociedad actual ha variado los cánones estéticos hacia una valoración muy positiva de la delgadez considerando a esta como representación de la belleza, el éxito y la fama. La adolescente con condiciones psicológicas propicias: baja autoestima, disgusto hacia su imagen corporal, obsesividad y perfeccionismo puede iniciar una dieta con el objeto de parecer más bella e iniciar así un proceso de progresiva desnutrición y difícil retorno. 
El hecho de ser una enfermedad de larga evolución, que exige tratamiento nutricional, psicológico y farmacológico con la implicación de un gran número de profesionales hace de los TCA un problema de gran envergadura en la que todas las acciones empeñadas en aliviar a estos pacientes y a sus familias sean pocas. Además esta tarea es ineludible ya que en muchos casos el pronóstico vital es bastante sombrío, aunque la mayoría se curan, un porcentaje de hasta el 10% ven acortada su vida por suicidio, la malnutrición y otras patologías secundarias; por otra parte no es despreciable el porcentaje de cronicidad que se eleva a un 30 % o más (26).
 
Alimentación Natural:
Aunque constantemente se habla de la excelencia de la alimentación “natural” en realidad pocos alimentos de consumo humano pueden considerarse como tales. Según Grande Covián (27) la mayoría de los alimentos que hoy conocemos sufrieron a través de la historia de la humanidad procesos de selección, cultivo, procesamientos que hicieron comestibles muchos alimentos que de manera natural no lo eran, El caso típico es la mandioca, esta raíz contiene ac. Cianhídrico sumamente venenoso, solo después de un proceso de secado o cocción se vuelve comestible. En realidad disponemos de pocos alimentos en estado salvaje (naturales) como las setas, moras etc. 
Esto no quiere decir que apoyemos el abuso de substancias adicionadas a los alimentos para su conservación, presencia o mejor rendimiento comercial. Es una tarea de los gobiernos a través de sus ministerios de Sanidad, Pesca y Agricultura que deben velar por el correcto procesamiento de los alimentos tanto en origen como en su comercialización.
También es común leer que determinados alimentos tienen tal o cual propiedad,  otorgándoles a veces cualidades que semejan mágicas. No hay alimentos que por sí solos cambien nuestra vida, nos den más vigor, nos curen de todos los males y nos hagan sentirnos mejores. Los alimentos contienen principios activos que contribuyen en su conjunto a nutrirnos para  que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Principios energéticos (Hidratos de Carbono y Grasas) Plásticos y regeneradores (Proteínas) Minerales y vitaminas se encuentran en suficiente cantidad en los alimentos más comunes en nuestro medio. Una dieta variada es suficiente para que el individuo reciba una alimentación saludable.

 (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario