miércoles, 24 de junio de 2015

¿Qué hacemos este verano? Los deberes del Profesor Cesare Cata


¿Porqué nos gusta el verano? porque hay vacaciones dicen los niños, porque hay vacaciones dicen los adolescentes, porque hay vacaciones dicen los adultos y mayores, porque se está muy bien al calorcito dicen los ancianos.
El verano suena a vacaciones, nadie piensa que es una estación seca, a veces con calor abrasador (non na miña terra) de noches agobiantes que impiden dormir. Todos vemos en el verana nuestra salvación porque es el momento de romper con las rutinas, olvidar las cautelas, trasnochar, tomar una cerveza o un buen vino, acostarse tarde y levantarse tarde, pero tambíen levantarse temprano para ver amanecer, para hace una excursión. Es el momento de dejar el reloj en el cajón de la mesilla y disponerse a disfrutar.
El ocio ha sido visto con malos ojos en tiempo pretérito, se confundía con "ociosidad", parecía que el ser humano era una máquina que nunca podía permitirse un respiro. Luego nos hicieron la boca agua con la sociedad del bienestar, aquella en la que el ocio ocuparía una gran parte de nuestra vida y ¡se preocupaban de como íbamos a ocupar tanto tiempo!, pero pronto rompieron el hechizo, nunca se trabajó (en época democrática) tanto y tan mal, trabajos precarios, medias jornadas tipo doble jornada, contratos basura no reciclable, trabajo temporal e imprevisible. Pero además ¡no hay vacaciones! Primero porque no hay dinero y segundo porque uno no puede irse por si le surge una lotería de trabajo.
Pues las vacaciones así como el descanso de fin de semana son una de las mejores medicinas, nos inyectan un poco de libertad, un soplo de ilusión, un mucho de descanso y aparcamiento (que no olvido) de los problemas cotidianos. 
Pensé en decir algo acerca de como hacer un verano saludable pero creo que solo pondré una cita que me es muy querida: "Meden agan" que viene a ser (traducción muy libre) "la virtud esta en la moderación".(Estuvo escrito en el frontón del Templo de Apolo en Delfos) y como consejos magníficos los deberes que un profesor de secundaria italiano puso a sus discípulos. Estos son los profesores que dejan huella en sus alumnos:  aman su trabajo y por ello saben trasmitir conocimiento y emoción. Nada mejor puedo añadir.

Los deberes para el verano. 
Profesor Cesare Cata. Italia

1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
8. Practica mucho deporte.
9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.

15. Sé bueno.
¡Que podáis disfrutar del verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario