ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar sigue siendo una evidencia descuidada. Es
cierto que el mero hecho de hablar de ello puede aportar luz y ayudar a
sensibilizar a la gente sobre su gravedad, pero todos debemos de interiorizar
que el acoso puede producir daños muy
importantes en el desarrollo psicosocial de los niños. El acoso es una forma
persistente a lo largo de mucho tiempo de ataque psicológico, físico o ambas
cosas que se ejerce sobre una persona (niño o adulto). Cuando el acoso es a un
niño el problema es mayor ya que su capacidad de respuesta adecuada puede estar
afectada por su inmadurez, por su carácter o por sus características físicas.
El niño que es agredido lo es porque en él los demás notan de algún modo su
“debilidad”: responde con una inhibición inicial al acoso, aceptación del mismo
tomando el rol de víctima y ocultación a las personas adultas responsables del
hecho por miedo a las represalias.
La idea de que “eso ha ocurrido siempre” no rebaja en
absoluto su gravedad, esa percepción de tolerancia es perversa, los escolares
acosados/as pueden sufrir secuelas por el resto de sus vidas y paradójicamente
convertirse con la edad en acosadores ellos mismos. Es conocido que niños
maltratados tienen luego conductas maltratadoras: el lenguaje que conocen es el
de la violencia que a veces sufren dentro del hogar por parte de sus padres.
Por lo tanto las respuestas a la violencia de este tipo deben focalizarse no
solo en la víctima sino también en la de los violentos y su entorno.
La educación en el hogar debe sumarse a la formación en el
colegio con criterios éticos propios de una sociedad civilizada. Cualquier
forma de violencia debe ser considerada como antinatural en una sociedad en paz
como la nuestra y debemos tener tolerancia 0 con ella. Todo el mundo.
Aumento del acoso escolar en colegios de Madrid.
La asociación Madrileña contra el Acoso Escolar afirma que
en el año 2015 los casos de acoso escolar aumentaron un 400 % con respecto al
2014 (14 casos en el 2014 y 71 en 2015)
Los casos predominan ligeramente en primaria con respecto a
secundaria y afecta a todo tipo de colegios públicos, concertados o privados,
seglares o religiosos.
Una treintena de los alumnos cambiaron por ello de colegio,
hecho que muestra la gravedad del problema, ya que el cambio de colegio se
presenta como un último recurso.
http://aepae.es/protocolo-de-actuacion
Dibujo del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario