miércoles, 13 de enero de 2016

ACOSO ESCOLAR


El acoso escolar sigue siendo una evidencia descuidada. Es cierto que el mero hecho de hablar de ello puede aportar luz y ayudar a sensibilizar a la gente sobre su gravedad, pero todos debemos de interiorizar que el acoso  puede producir daños muy importantes en el desarrollo psicosocial de los niños. El acoso es una forma persistente a lo largo de mucho tiempo de ataque psicológico, físico o ambas cosas que se ejerce sobre una persona (niño o adulto). Cuando el acoso es a un niño el problema es mayor ya que su capacidad de respuesta adecuada puede estar afectada por su inmadurez, por su carácter o por sus características físicas. El niño que es agredido lo es porque en él los demás notan de algún modo su “debilidad”: responde con una inhibición inicial al acoso, aceptación del mismo tomando el rol de víctima y ocultación a las personas adultas responsables del hecho por miedo a las represalias.
La idea de que “eso ha ocurrido siempre” no rebaja en absoluto su gravedad, esa percepción de tolerancia es perversa, los escolares acosados/as pueden sufrir secuelas por el resto de sus vidas y paradójicamente convertirse con la edad en acosadores ellos mismos. Es conocido que niños maltratados tienen luego conductas maltratadoras: el lenguaje que conocen es el de la violencia que a veces sufren dentro del hogar por parte de sus padres. Por lo tanto las respuestas a la violencia de este tipo deben focalizarse no solo en la víctima sino también en la de los violentos y su entorno.
La educación en el hogar debe sumarse a la formación en el colegio con criterios éticos propios de una sociedad civilizada. Cualquier forma de violencia debe ser considerada como antinatural en una sociedad en paz como la nuestra y debemos tener tolerancia 0 con ella. Todo el mundo.
Aumento del acoso escolar en colegios de Madrid.
La asociación Madrileña contra el Acoso Escolar afirma que en el año 2015 los casos de acoso escolar aumentaron un 400 % con respecto al 2014 (14 casos en el 2014 y 71 en 2015)
Los casos predominan ligeramente en primaria con respecto a secundaria y afecta a todo tipo de colegios públicos, concertados o privados, seglares o religiosos.
Una treintena de los alumnos cambiaron por ello de colegio, hecho que muestra la gravedad del problema, ya que el cambio de colegio se presenta como un último recurso.


http://aepae.es/protocolo-de-actuacion
Dibujo del autor.

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