miércoles, 6 de enero de 2016

5 AÑOS SIN HUMO, SIN TABACO,

SIN TABACO.
Desde hace 5 años no se puede fumar en locales cerrados. Esta norma que fue contestada en su momento y que tuvo una aplicación en dos tiempos, primero con zonas habilitadas para fumadores y no fumadores y después prohibiéndose fumar totalmente en cualquier local de uso público, es aceptada en la actualidad por la mayoría de los españoles fumadores y no fumadores y es un gran logro desde el punto de vista de la Salud Pública.
Primero, el número de fumadores desciende en un 2 % más o menos cada 4 años. En 2003 el porcentaje de fumadores era del 28 % y en 2012 es de 23,6%.
Se empieza a notar un descenso en el nº de infartos y de ingresos por Asma infantil
La mortalidad en los hombres por causa del tabaco empieza a disminuir, no así en las mujeres (el nº de fumadoras aumentó más que el de los hombres en proporción).
El reto más importante para una buena salud futura es evitar que los jóvenes empiecen a fumar. La mejor prevención es no empezar y en la actualidad la edad de inicio en el consumo está alrededor de los 13 años. Todos los medios disponibles empezando por padres, siguiendo por educadores, sanidad, medios de comunicación, divulgación y apoyo ministerial serán pocos para evitar una catástrofe como las cifras de mortalidad y morbilidad citadas anteriormente atestiguan que sucede ahora.
Los descensos en la mortalidad por tabaco suelen notarse mucho tiempo después de que descienda la cifra de fumadores dado que la mortalidad derivada por su consumo se produce 20 a 30 años después del inicio. Aun así como dijimos se nota en algunos aspectos la mejoría global de la salud.

EL TABACO: Las estadísticas que nos hacen estremecer.
El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de la enfermedad pulmonares obstructiva crónica (EPOC).
·         El 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco.
·         La exposición al humo ambiental de tabaco aumenta del riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias, y en la edad infantil el síndrome de la muerte súbita del lactante.
·         En España el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000.
·         Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%.
Todo estos datos  no son ni fantasís ni alarmismo son  la una realidad confirmada cientificamente hasta la saciedad.
Bibliografía.
Impacto del consumo de tabaco sobre la mortalidad en España en el año 2012, elaborado por media docena de epidemiólogos e investigadores españoles coordinados por el especialista vallisoletano Eduardo Gutiérrez-Abejón.

Aecc 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario